jueves, 15 de diciembre de 2011

¿QUÉ PATÓGENOS CREAN ESTAS ENFERMEDADES?

TUBERCULOSIS: Bacteria.
GRIPE: Virus.
SIDA: Virus.
SARAMPIÓN: Virus.
CÓLERA: Bacteria.
MALARIA: Protozoo.
TRIQUINOSIS: Parásito.
TÉTANOS: Bacteria.
RABIA: Virus.
TIÑA: Hongo.

FORMAS DE CONTAGIAR LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES Y TIPO DE PATÓGENO QUE LAS CREA

SIDA: 1) Contacto directo sangre–sangre: Es el caso de las transfusiones sanguíneas de pacientes infectados a sujetos sanos. Este tipo de contagio se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados, son analizados sistemáticamente y es imposible que transmitan la infección por VIH. Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.
2) Contacto de líquidos corporales con la sangre: Cuando durante las relaciones sexuales el semen o las secreciones vaginales entran en contacto con el torrente sanguíneo de un sujeto sano, se produce la infección. Este contacto tiene lugar a través de pequeñas erosiones o heridas, incluso las que son diminutas y no apreciables a simple vista, que podamos tener en nuestros órganos sexuales -pene, vagina, región anal y rectal o bien en la boca-.
3) Transmisión madre-hijo: También denominada transmisión vertical, porque se produce durante el embarazo o gestación. Durante este período, la sangre de la madre infectada puede llegar a contactar con la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. Es precisamente durante la fase expulsiva del mismo, es decir, cuando el recién nacido sale al exterior, en el momento en que existe un mayor riesgo de contacto de líquidos corporales, incluida la sangre, entre madre e hijo. Aunque menor, también conlleva riesgo la lactancia natural por lo que ésta está contraindicada en las madres seropositivas. 


GRIPE: La gripe se contagia al propagarse por el aire a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas que tienen la gripe pueden contagiarla desde el día antes de empezar a sentirse enfermas y hasta que sus síntomas desaparecen (lo que, en los adultos, generalmente ocurre en 1 semana, pero en el caso de los bebés, en hasta 2 semanas).La gripe generalmente aparece en pequeños brotes, pero cada pocos años suele producirse una epidemia. Las epidemias (cuando la enfermedad se propaga rápidamente y afecta a muchas personas de una misma zona al mismo tiempo) suelen alcanzar su máximo desarrollo 2 o 3 semanas después de la aparición de los primeros casos. .

BOTULISMO:No existe el contagio entre personas. Una persona debe ingerir alimentos contaminados que no hayan sido cocidos o recalentados apropiadamente después de que la toxina haya sido producida por las bacterias. En el botulismo infantil, el bebé debe ingerir esporas bacterianas y luego producir la toxina en su sistema gastrointestinal.


TIFUS EXANTEMÁTICO: El piojo del cuerpo, Pediculus humanus corporis, se infecta al alimentarse con la sangre de un paciente con tifus agudo. Los piojos infectados secretan Rickettsias en las heces, y por lo común, defecan en el momento de alimentarse.
Las personas se infectan al frotar las heces o triturar el piojo sobre el sitio de la picadura o sobre otras abrasiones superficiales. Algunas infecciones han sido causadas por la inhalación de heces secas y pulverizadas de piojos infectantes.
La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra. Los pacientes son infectantes para los piojos durante el período febril y posiblemente durante dos o tres días después de normalizada la temperatura. El piojo infectante expulsa rickettsias con sus heces durante dos a seis días después de haber ingerido la sangre infectada, o antes si se le aplasta, muriendo invariablemente al término de las dos semanas siguientes a la infección. Las Rickettsias pueden sobrevivir durante semanas en el piojo muerto.

ENFERMEDAD DE CHAGAS: Las formas más tradicionales de contagio de la enfermedad de Chagas son la vectorial, la transfusional, la transplacentaria, los trasplantes de órganos infectados y los accidentes de laboratorio. La transmisión vectorial es causada por las deyecciones de triatominos infectados por Trypanosoma cruzi en la piel de mamíferos, en el momento de alimentarse. Actualmente, con las efectivas medidas que se han tomado para el control de los vectores así como el control de la sangre para transfusiones y de donantes de órganos, en algunos países estas formas de transmisión están controladas8. En este contexto, otras formas de contagio han tomado importancia; una de ellas es la transmisión por vía oral debido al consumo de alimentos infectados.

PESTE: La mayoría de los contagios se producen por la picadura de pulgas procedentes de roedores (peste zoótica). Sólo en raras ocasiones otras especies de pulgas pueden transmitir la infección. El contagio entre personas por pulgas es muy infrecuente (se han descrito casos en países sudamericanos en velatorios de personas apestadas).
Otro tipo de contagios se pueden producir a partir de la mordedura o arañazos de gatos y otros carnívoros, por ingestión de animales muertos, por la manipulación de cadáveres de animales afectados por la enfermedad, o por inhalación de bacterias a partir de la forma neumónica humana (peste dímica).
SIFILIS: La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parálisiso deformidades.En comunidades que viven bajo pobres condiciones higiénicas, la sífilis endémica puede transmitirse por contacto no sexual. Pero no se transmite por el asiento en sanitarios, actividades cotidianas, tinas de baño o compartir utensilios o ropa.Es prácticamente imposible que se transmita por una transfusión de sangre, porque la sangre se analiza antes de transfundirse, y porque el treponema pálido no se puede mantener vivo más de 24 a 48 horas en la sangre conservada en hemoteca.Es importante notar que el sujeto en la fase precoz de la enfermedad resulta altamente contagiante (la úlcera venérea pulula de treponemas), pero se sostiene que después de cuatro años el individuo infectado no puede difundir más el microorganismo mediante relaciones sexuales. En las relaciones entre hombre y mujer es más fácil que se contagie el hombre. El período donde más personas se contagian es entre los 20 y los 25 años de edad. El recontagio es muy común en varones homosexuales.
HEPATITIS A: La hepatitis A se contagia por vía orofecal (ingesta de partículas fecales contaminadas). Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo:
  • Ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A, por una persona que no se haya lavado las manos después de defecar.
  • Beber agua contaminada con hepatitis A (en zonas con condiciones sanitarias malas, beber aguas tratadas).
  • Por ingerir excrementos u orina infectada (incluso sólo partículas).
La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de una relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.
HEPATITIS B: La transmisión del virus de la hepatitis B resultas de la exposición a sangre infectada o fluidos corporales que contengan sangre. Las formas posibles de transmisión incluyen contacto sexual,transfusión sanguínea, reutilización de agujas y jeringuillas, y transmisión vertical de madre a hijo durante el parto. Sin ninguna intervención, una madre positiva para HBsAg confiere un riesgo del 20% de pasar la infección a su descendencia durante el momento del nacimiento. Este riesgo llega a ser tan alto como el 90% si la madre es también positiva para HBeAg. El VHB puede transmitirse entre miembros de una familia que comparten el mismo hogar, posiblemente por contacto de secreciones o saliva que contengan el virus con pequeñas heridas en la piel.  Sin embargo, al menos el 30% de los casos conocidos de hepatitis B en adultos no puede asociarse con un factor de riesgo identificable.
SALMONELOSIS:  Al no lavarse las manos después de usar el baño o de cambiar pañales. Al no lavarse las manos después de tocar o cuidar animales, reptiles o pájaros. Al no lavarse las manos antes de preparar alimentos, comer comida o alimentar a otros. Comer carne, aves o huevos crudos o no cocinados completamente. 




¿POR QUÉ LA ENFERMEDAD DE LAS VACAS LOCAS AFECTÓ AL HOMBRE?

La evidencia científica actual parece confirmar que la enfermedad llegó a los bóvidos a través de los piensos que comían, pues en la elaboración de éstos se utilizaban restos de otros animales; al parecer, restos de ovejas, de cabras (en el Reino Unido estos animales tenían una alta incidencia de una enfermedad muy parecida: el "scrapie", pero que nunca antes había infectado a otras clases de animales), y también de otras vacas. Así se piensa que las vacas enferman y que algunas personas que se alimentan de ellas pueden llegan a desarrollar, al cabo de un largo periodo de tiempo, esta variante de la rara enfermedad que antes citamos.
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob afecta a personas mayores en el 80% de los casos, entre 50-75 años. Suele ser esporádica, pero en un 10-15% casos se hereda y en un pequeño porcentaje puede contraerse por material contaminado. La nueva variante aparecida (Variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) parece afectar a personas más jóvenes (29 años). En octubre de 1999, los casos diagnosticados en el Reino Unido eran ya 20. Actualmente la Organización Mundial de la Salud ha contabilizado unos 70 casos en Gran Bretaña, 2 casos en Francia y 1 en Irlanda, cifra que podría ir en aumento.
En el Reino Unido se ha dicho que también podría transmitirse a través de la sangre y sus derivados, obtenidos de personas que hayan ingerido "priones", y por ello se ha comenzado a prohibir el uso de sangre de donantes ingleses para la industria farmacéutica.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL VIRUS A/H1N1, QUE APENAS CAUSA EL 13% DE CASOS DE GRIPE EN ESPAÑA, PRESENTA 42.6 CASOS POR 1000.000 HABITANTES EN C-LM

   El virus A/H1N1 que hace un par de años causó una pandemia de gripe a nivel mundial ha perdido protagonismo en esta temporada gripal en España, ya que apenas es el causante del 13,6 por ciento de las nuevas infecciones que se han producido en lo que va de otoño. Así, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la incidencia del virus es de 42,6 casos por 100.000 habitantes.
   Así se desprende de los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, que muestran una intensidad gripal baja en todas las comunidades, con una tasa global de apenas 23,48 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, del 27 de noviembre al 3 de diciembre.
   De estos casos, y según las detecciones virales realizadas, el 80 por ciento corresponden al virus de la gripe A (aunque el 83 por ciento pertenecen al A/H3N2 y sólo el 17 por ciento --el 13,6% del total-- al A/H1N1) y el 20 por ciento al virus de la gripe B.
   Por comunidades, la más castigada es Canarias, con 72,5 casos por 100.000 habitantes, seguida de Ceuta (68,4), Asturias (51,7), Cataluña (50,6), Castilla-La Mancha (42,6) y Melilla (28,7).
   Ya por debajo de la media nacional están País Vasco (21,4), Madrid (21), Comunidad Valenciana (17), Aragón (14,9), La Rioja (13,4), Andalucía (12,6), Navarra (10,3), Castilla y León (10,3), Baleares (7,5) y Cantabria (7,4), mientras que de Galicia, Murcia y Extremadura no tienen datos precisos.
   Según los autores de este informe, en esta última semana la actividad gripal se ha intensificado en zonas de Asturias, Castilla-La Mancha, este de Andalucía y Canarias mientras que, por grupos de edad, se observa una tendencia creciente en las tasas de incidencia de gripe correspondientes a menores de 15 años, aunque sin cambios estadísticamente significativos.
   Además, en esta última semana de la que se tienen datos no se ha notificado ningún caso grave hospitalizado por gripe y, desde que comenzó la temporada gripal, no se ha registrado ningún fallecimiento.
   Datos que no son exclusivos de España ya que, de hecho, la actividad gripal en Europa está siendo también leve, como demuestra que sólo se hayan confirmado doce casos graves y un fallecimiento por gripe desde primeros de octubre.

sábado, 3 de diciembre de 2011

EL SIDA

Se estima en unos 5,2 millones los seropositivos que reciben actualmente medicación antirretroviral, sin embargo, más de 10 millones no tienen acceso a tan indispensable terapia, situación que desencadena consecuencias irreversibles, un virus más resistente, el rápido avance de la enfermedad, e incluso la muerte anticipada.
Es por ello que el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), busca avanzar hacia los objetivos de acceso universal a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, así como a detener y reducir la propagación del virus.
Para ello, la Junta Coordinadora del Programa diseñó una estrategia que pretende revolucionar la prevención del VIH, catalizar la próxima fase del tratamiento, la atención y el apoyo, y progresar en la realización de los derechos humanos y la igualdad de género.
Así destaca -Llegar a cero- nombre de la campaña enmarcada en de la celebración del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, el próximo 1 de diciembre. El llamado de atención de la efeméride está orientado a la necesidad de reducir las nuevas infecciones del VIH, las muertes vinculadas con la infección y la discriminación de que son víctima los enfermos del mal en determinadas partes del mundo.
En ese sentido, María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS/VIH/sida en Cuba, resaltó la importancia de la perspectiva, aunque reconoció es poco posible se haga realidad.
Aspirar a cero transmisión, cero muertes y cero discriminación, de aquí a 2015, es bien difícil, pero si vale conocer que esta afección se puede evitar, y que es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud, aseguró.
Cuba trabaja en su propia respuesta, para que al igual que el mundo, intentar reducir el número de casos de infecciones por VIH, aseveró.
Por su parte, Rosaida Ochoa, directora del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida en la isla, destacó que es la primera vez que ONUSIDA se pronuncia ante estas metas, las que por demás concuerdan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los más recientes informes publicados estiman en 34 millones las personas que viven con VIH en el orbe, una cifra que aumentó en 2,7 millones las nuevas infecciones.
África subsahariana continúa siendo la región más afectada, -un 68 por ciento de todos los afectados residen en la región-, donde el sida cada año causó la muerte de cerca de un millón de africanos.
También preocupan los países de Europa del Este, que han reportado un incremento notable en la cifra de infecciones a partir del 2001.
La falta de recursos y financiamiento para invertir en la prevención de la afección ha ocasionado un retroceso en la evolución de la epidemia, resaltan expertos, quienes demandan una solución al problema.
Hay que encontrar un nuevo pacto entre donantes, gobiernos y países menos favorecidos, un nuevo compromiso global es necesario.

MÁS DE 1.400 PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS MUEREN ANUALMENTE POR CAÍDAS.

Los reflejos se pierden con la edad. Cuando uno cumple años se empieza a mover más lentamente y a medida que envejece tiene más posibilidades de sufrir Parkinson, demencia, artrosis o problemas visuales o auditivos, entre otros trastornos, que aumentan el riesgo de perder el equilibrio. Pero además de estos problemas físicos, los ancianos deben superar muchas barreras arquitectónicas. Tantas complicaciones hacen que la cifra de personas mayores de 65 años que mueren anualmente por caídas sea de más de 1.400.
Según la encuesta de discapacidad de 2008, el número de personas con alguna discapacidad o limitación por encima de los 65 años es de 4.454.200, de los cuales 2.415.900 tienen problema de movilidad. Actualmente, el 25,51% de los mayores de 65 es dependiente.
Los registros que maneja la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), correspondientes al año 2009, reflejan que 1.438 personas de más de 65 años fallecieron por una caída, lo que supone el 25% del total de muertes accidentales anuales en ese rango de edad.
"Lo dramático de esta situación es que las cifras oficiales son muy inferiores a la magnitud real del problema. El anciano que se cae, si puede, lo oculta por lo que muchas veces desde la Geriatría no podemos poner en marcha la medidas de prevención adecuadas. Hay que concienciar a la población mayor que las caídas son un importante problema de salud y que existen especialistas dedicados a prevenirlas y tratarlas", explica el doctro González. Y añade que "lamentablemente son las consecuencias médicas mayores las que ponen de manifiesto el problema, y éstas son con frecuencia el inicio de la etapa de discapacidad. Así, una de cada diez caídas genera lesiones severas, entre las que podemos citar la fractura de cadera, el hematoma subdural y contusiones y heridas, entre otras", explica el doctor González.