martes, 7 de febrero de 2012

CONFÍAN EN QUE LA VACUNA DE LA MALARIA LLEGARÁ EN 2015 Y COSTARÁ MENOS DE EUROS.

Si no hay contratiempos y se cumplen los plazos previstos, la vacuna contra la malaria podría comercializarse dentro de tres años a un precio inferior a los seis euros. Así lo espera el investigador Pedro Alonso quien ha recordado hoy en Barcelona que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) se ha comprometido a suministrarla a precio de coste. "La cifra no es oficial, aunque teniendo en cuenta que la materia prima para desarrollarla no es muy cara, el precio final sería aproximadamente este", afirma Alonso, quien recuerda la importancia de llegar a la vacuna. "Es uno de los griales de la ciencia médica", apunta Alonso, también director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), institución de referencia internacional en el ámbito de la salud global y el desarrollo en la que convergen el patrocinio público y privado y en cuyo patronato están representadas la Obra Social "la Caixa·, el Hospital Clínic, la Generalitat, el Gobierno y la Universidad de Barcelona.
Alonso ha recordado la dificultad añadida de desarrollar la nueva vacuna RTS,S contra la malaria, que actualmente se encuentra en fase III y cuyos resultados finales trascenderán a finales de 2014. "La ausencia de modelos animales y el rudimentario conocimiento de los mecanismos inmunes protectores de la malaria hace que sólo podamos saber sobre la enfermedad a través de ensayos en humanos", admite el científico, que remite al estudio más importante sobre la dolencia, el que dará lugar a la vacuna y que se base en una muestra de 16.000 niños de 11 centros africanos y edades comprendidas entre los cinco y 17 meses. "Los primeros resultados, que esperamos que se confirmen a finales de 2014 constatan una eficacia del 50% entre los niños de estas edades", apunta Alonso. Una eficacia, que según matiza, "deberá aumentar en próximas investigaciones".

Una protección del 80%

"La vacuna que probablemente saldrá en 2015 es un primer paso pero no el definitivo. El objetivo es alcanzar al menos una protección del 80%", añade el experto en malaria. De hecho, el éxito de la investigación auspiciada por el ISGlobal y la Fundación Bill & Mellinda Gates radica en que hasta la fecha ha logrado proteger a la mitad de los infectados por el parásito "Plasmodium falciparum", aunque se desconoce el tiempo de protección, cuestión que, según Alonso, "será el reto para los próximos años". El investigador resta credibilidad a un reciente estudio que eleva hasta los 1,3 millones las muertes en el mundo por esta enfermedad, dado que, según apunta, "el sistema para contabilizar las defunciones no ha sido el adecuado". Alonso sigue tomando como referencia las cifras que apuntan a 300 millones de personas infectadas en el mundo y entre 700.000 y un millón de muertes causadas por la patología, un 85% en niños subsaharianos menores de cinco años.
Por último, el experto en malaria reivindica mantener el compromiso en investigación sobre salud global. "Confío en que la actual coyuntura de crisis no afecte a este tipo de proyectos ni a los de cooperación internacional porque es mucho lo que hay en juego", concluye el investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario