El número de fumadores sufrió un ligero repunte del 0,50% en los últimos cuatro años, a pesar de la puesta en marcha de sucesivas leyes antitabaco (2005, 2010 y 2011). Eso sí, el endurecimiento legislativo ha conseguido reducir un 17% la exposición de la población al humo contaminado de los cigarrillos. Así se desprende del estudio sobre tabaquismo pasivo realizado por la Sociedad Española de Neumología Y cirugía Torácica (Separ).
En la actualidad, el 17,65% de la población se declara fumadora con un consumo medio de 12 cigarrillos al día (mayor en el caso de los hombres). Uno de los datos positivos del informe es que uno de cada tres consumidores activos de tabaco ha intentado dejarlo en alguna ocasión en el último año, aunque solo el 6% de ellos logró abandonarlo. El 14% volvió a fumar antes de las 24 horas y un 72% recayó durante el primer mes. “Es imprescindible que un fumador que quiera dejarlo disponga de recursos y apoyo sanitario”, explica Juan Antonio Riesco, vicepresidente de Separ.
Tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2011, que prohíbe fumar en espacios públicos, se ha pasado de contar con un 49% de personas expuestas al tabaquismo pasivo a un 21% (un 17% menos). Un descenso significativo que se constata tanto en colegios como en lugares de trabajo, aunque “más del 50% de los niños menores de 13 años están sometidos al aire contaminado por el tabaco en su propio hogar”, indica Carlos Jiménez, miembro de Separ.
En cuanto a los locales de ocio, la exposición al humo también registra un descenso hasta situarse en el 12% en el pasado año. Según Jiménez, esta reducción es positiva, pero demuestra que la Ley no se está cumpliendo al 100%. “Cabe destacar que la exposición al aire contaminado por humo de tabaco en los restaurantes es del 3%, en los bares sube al 7% y en las salas de fiestas y discotecas alcanza el 11%”. Además, el estudio señala que el 71% de los fumadores sigue acudiendo a este tipo de establecimientos a pesar de la restricción.
El presidente de Separ, Juan Ruiz Manzano, presidente de Separ, señala que los retos de los profesionales y la Administración para el futuro son “el número de fumadores, los intentos fallidos de abandonar el tabaco y la exposición de los niños al mismo”.
A favor de la norma
Otro dato positivo que arroja este tercer ‘Estudio sobre Tabaquismo Pasivo’, y en contra de la creencia popular, es que la mayoría de los fumadores están a favor de la nueva normativa -el 65%-, aunque todavía 1 de cada 10 de los consumidores admite desconocer su contenido.
Asimismo, Ruiz Manzano pidió a las autoridades sanitarias que se sigan implementando medidas para atajar el tabaquismo, tales como incrementar el precio de los cigarrillos, financiar los tratamientos para dejar de fumar, aumentar las inspecciones en los locales de ocio e, incluso, "ilegalizar" esta "sustancia tóxica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario