jueves, 9 de febrero de 2012

LA TASA DE GRIPE SE DISPARA.

La tasa andaluza de gripe se ha disparado según los datos disponibles y que comprenden del 30 de enero al 5 de febrero, hasta los 216,57 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media estatal y coincidiendo, el pasado fin de semana, con la llegada de la primera ola de frío que ha azotado al conjunto del territorio nacional.
Según revela la red de vigilancia epidemiológica española analizada por Europa Press, los 216 contagios por cada 100.000 andaluces sitúa la difusión gripal en la comunidad por segunada semana consecutiva en un nivel "epidémico" de actividad de este virus y por encima de los 212,36 casos por 100.000 de tasa media española para esta semana, aunque la intensidad en el territorio andaluz es cifrada como "media", frente a otras regiones que ya han alcanzado cotas de nivel "alto". De hecho, a nivel estatal la tasa de incidencia notificada de gripe revela también una intensidad de actividad gripal media, un nivel de difusión epidémico y una evolución creciente.
Además, y atendiendo a su distribución por grupos de edad, la red de epidemiólogos informan de un "aumento significativo" en las tasas de incidencia de gripe "en todos los grupos de edad", si bien se observa una tendencia a la "estabilización" en los menores de 15 años.
Desde el inicio de la temporada 2011-2012, la red española ha notificado 118 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 12 comunidades, de los que el 52 por ciento ha correspondido a hombres y el 48 por ciento a mujeres.El mayor número de casos se registra en los mayores de 64 años (36%), seguido de los menores de 5 años (32%). El 97 por ciento de los casos correspondieron a infecciones por el virus de la gripe A y el 3 por ciento a virus B.Con la información disponible hasta el momento, se observa que 68 casos sí presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y 29 ingresaron en UCI. Además, el 70 por ciento de los casos con factores de riesgo eran mayores de 44 años.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo más frecuentes destacan la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), con un 30 por ciento de casos, y la diabetes, con un 22 por ciento. De los que pertenecen a los grupos elegibles para vacunación y se dispone de información, 26 de ellos habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada. Desde el inicio de la temporada 2011-12 se han registrado también un total de ocho defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, todos mayores de 44 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario