La cirugía robótica representa el método más avanzado de cirugía mínimamente invasiva y supone un avance en intervenciones complejas, como la pancreática, esofágica o de recto. «Va a representar un cambio importante en el futuro. Pero debe ser incorporada dentro del arsenal terapéutico de grupos con experiencia, porque el robot Da Vinci reproduce lo que hace el cirujano, que ha de tener el suficiente conocimiento y experiencia para dominar el procedimiento. Además debe estar apoyada por un equipo multidisciplinar», destaca el doctor Emilio Vicente, que junto con la doctora Yolanda Quijano serán los directores de la Cátedra de Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de HM Hospitales. Esta apuesta pionera surge de un convenio entre HM hospitales, la Universidad CEI San Pablo, y la empresa Palex Medical.
En opinión de estos especialistas la robotización de los procedimientos quirúrgicos supone un avance fundamental y se perfila como la opción de futuro, como explica Vicente: «Reproduce los gestos quirúrgicos del cirujano, gracias al brazo robótico articulado que se asemeja a la muñeca humana, a diferencia de los aparatos de cirugía laparoscópica convencional, que son rígidos. Además añade mejor visión de la zona intervenida y una mayor precisión. Da Vinci es una ayuda inestimable para el cirujano», explica este experto que cree que el futuro pasa por la cirugía robótica, que supone un avance dentro de la cirugía mínimamente invasiva comparable al que supuso la cirugía laparoscópica hace unos años.
Experiencia
Esta cátedra se cimienta sobre una amplia experiencia, ya que a la incorporación de la cirugía Da Vinci al hospital HM Madrid en 2010 se llega por el bagaje quirúrgico de su equipo médico. Se apoya sobre técnicas pioneras, como los soportes extracorpóreos, que permiten la viabilidad vascular del hígado y el intestino, minimizando al máximo los riesgos en este tipo de intervenciones complejas. Y se recurre también a las técnicas de microquirúrgicas, realizadas por cirujanos plásticos, cuyo objetivo es reconstruir la zona una vez resecado el tumor.
El abordaje personalizado es otro de los pilares en los que se apoya el abordaje oncológico en HM Hospitales, que recurre a la secuenciación sistemática del genoma de los pacientes para conocer el tipo de tumor, porque «cada vez más nos damos cuenta de que el tumor y el paciente forman un tándem irrepetible que les hace recorrer un camino desconocido, por lo que hay que ir diseñando un tratamiento a la medida de cada paciente», explica la doctora Quijano.
De las 40 intervenciones de oncología abdominal realizadas mediante cirugía robótica, 7 fueron por tumores de páncreas, uno de los de peor pronóstico. «Un páncreas sistémico tiene hoy opciones terapéuticas, algo que era impensable hace cinco años», apunta la codirectora de la Cátedra. Esta patología se prevé que en poco tiempo cause más mortalidad que el cáncer de mama y ya supera en mortalidad al de próstata.
Para el doctor Vicente, hay un amplio margen para este tipo de cirugía, que tiene una curva de aprendizaje menos complicada que la laparoscópica. Y se apoya en el dato de que sólo 40 de las 10.000 intervenciones quirúrgicas realizadas desde la incorporación del robot Da Vinci se hicieron por este procedimiento. Además de aumentar la seguridad de los pacientes, la intervención robotizada supone un ahorro del 25% frente a la cirugía laparoscópica convencional, ya que si bien tiene un mayor coste en material de quirófano, éste se equilibra con una menor estancia hospitalaria, menos complicaciones y menor número de reingresos. MH hospitales pondrá a disposición de sus pacientes con seguro privado esta tecnología de vanguardia para procesos oncológicos sin coste extra, aunque esté fuera de la cobertura de su póliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario