domingo, 25 de marzo de 2012

UN 18% DE LOS CIUDADANOS TIENE DIABETES, PERO EL 7% NO LO SABE.

El 17,9 por ciento de la población castellano-manchega tiene algún tipo de diabetes, del que un 10,7 por ciento corresponde a diabetes conocida, mientras que el 7,2 por ciento restante corresponde a diabetes oculta, es decir, personas que tenían esta patología sin saberlo. Estos datos se desprenden de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Epidemiología de Diabetes de Castilla-La Mancha en la población mayor de 30 años y que revela que la prevalencia de esta enfermedad es muy elevada en la región.
La prevalencia global de diabetes en Castilla-La Mancha es mayor en varones (21,6 %) que en mujeres (15 %), y esta relación se mantiene en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 74 años.
Este fue uno de los datos analizados en el taller «Nuevas vías de abordaje terapéutico para la persona con diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular» en el marco de las VI Jornadas de Diabetes en Atención Primaria que se celebran en Toledo, según informó la organización en un comunicado.
Unos 300 médicos de atención primaria, endocrinólogos, internistas y nutricionistas asistirán a la reunión, donde se recordará la importancia de la salud bucodental de estos pacientes y se debatirá sobre las nuevas vías de abordaje terapéutico, entre otros asuntos.
Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte asociada a la diabetes, siendo responsable de entre el 65 y el 75 por ciento de estos fallecimientos, según el doctor Antonio Hormigo, miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que impartió ayer en Toledo en un taller, que incide en que la diabetes ya crea una determinada predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares, causando enfermedades microvasculares. Esto junto con otros factores, como la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo, hace que el riesgo del paciente diabético de sufrir un ictus o un infarto de miocardio sea muy superior al de las personas sin patologías», explicó.
En concreto, las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir un infarto o un ictus que las personas sin diabetes, según aseguró este especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario