jueves, 1 de marzo de 2012

MÁS CARIES EN LOS ANCIANOS Y NIÑOS INMIGRANTES.

El número de tratamientos para combatir la caries en España es inferior a la media de la Unión Europea (65% frente al 85%) y la mayor incidencia de esta enfermedad se da en los mayores de 65 años, los niños inmigrantes y las clases sociales más bajas.
Así se recoge en la Encuesta de Salud Oral en España 2010 del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, dada a conocer hoy, que señala que la situación más preocupante se da en los mayores de 65 años.
Prácticamente la totalidad de ellos (94%) tienen una media de 14 dientes con caries y, sin embargo, sólo se tratan dos como media.
El estudio señala que la situación de este colectivo tampoco es buena en lo relativo a la higiene bucodental, pues el 20% de ellos no se cepilla los dientes nunca o casi nunca.
En el caso de los adultos de 35 a 44 años, la caries es también una enfermedad generalizada que afecta al 92%, y aunque la incidencia es moderada, sólo reciben tratamiento cuatro de cada seis dientes.
En cuanto a la población infantil, uno de cada tres niños con dientes de leche tiene uno con caries y solo son tratados uno de cada cuatro pequeños.
Entre el 37% y el 45% de los jóvenes con dentición definitiva tiene un promedio de entre 1,1 y 1,7 dientes con caries.
La encuesta compara por primera vez la población infantil española e inmigrante y constata que el número de caries por niño es superior en los extranjeros (entre un 40 y 50%) y los tratamientos que reciben son menores.
En cuanto al entorno social, el estudio concluye que cuanto más baja es la clase social, mayor es el índice de caries.
La mayor diferencia se encuentra en los adultos de entre 35 y 44 años de clase social baja, en los que las caries sin tratar llegan a ser el doble que en los niveles más altos.
Entre el 85 y el 94% de la población española mayor de 35 años tienealgún problema de salud en las encías, aunque solo entre el 5 y el 11% presenta enfermedad periodontal severa.
El mal alineamiento de los dientes afecta a cuatro de cada diez adolescentes, la mitad de ellos de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario