Más de un millón de personas han visto reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon al participar en los programas de cribado basados en el test de sangre oculta en heces, una prueba cuyo coste para las administraciones públicas es de dos euros por test.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, donde cada año afecta a 33.000 pacientes nuevos. En concreto, cada semana se diagnostican 600 tumores de colon, lo que equivale a 85 diagnósticos diarios. "Si se diagnostica en su fase precoz, más del 90 por cien de las personas se van a curar" asegura el doctor Juan Diego Morilla, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que integran quince entidades, entre ellas sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales de España.
Una alianza que persigue fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y recto y promover las medidas para su prevención. En esta tarea, el test de sangre oculta en heces está considerado por los expertos como el procedimiento "más útil y económico" ya que frente a la colonoscopia habitual, no requiere restricción dietética alguna y su coste es de 2 euros frente a los 200 que puede costar la colonoscopia. A pesar de ello, los expertos recomiendan realizar esta prueba si el test SOH da positivo.
El Plan Integral del Cáncer y los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas recomiendan el cribado poblacional del cáncer de colon en la población general entre los 50 y los 70 años mediante el test SOH. De hecho, un 70 por ciento de los afectados por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares, y no siempre una vida sana puede evitarla. Se calcula que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo padecerán antes de cumplir los 74 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario