lunes, 26 de marzo de 2012

EL TABACO CAUSA EL 95% DE LOS CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN Y DE EPOC EN EL MUNDO.

Ferrán ha realizado estas declaraciones durante su participación en la tertulia café que ha tenido lugar dentro de la celebración del XIX Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología, junto al presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, y al de la Sociedad Murciana de Neumología, Antonio Santacruz. 

El director general ha destacado que este impacto "tan elevado" en la salud de la población "se refleja en la presión de la asistencia sanitaria valenciana, ya que el 10% de las consultas en atención primaria, el 40% de las consultas de neumología y el 7% de los ingresos hospitalarios están directamente relacionados con la EPOC", ha explicado. 

Asimismo, Ferrán ha informado de las reuniones que Sanidad está realizando dentro del Plan de Salud en EPOC en la Comunitat Valenciana, con horizonte 2014, cuya principal característica es la preocupación por el modelo de atención del paciente crónico basado en la prevención, detección temprana de la enfermedad, en la correcta gestión de la enfermedad crónica y sus reagudizaciones, así como el apoyo al paciente y sus familiares.

Este plan establece que todos los centros de atención primaria de la Comunitat deberán incorporar terapias de deshabituación tabáquica en su actividad asistencial. Para ello, contarán como mínimo con una persona diplomada en Enfermería y con un profesional médico, específicamente formados en el tratamiento y seguimiento de la deshabituación tabáquica. 

Cerca de 380.000 personas de la Comunitat Valenciana padecen EPOC, de las cuales cerca del 80% no están diagnosticadas. En el futuro inmediato el número de pacientes será cada vez mayor, debido entre otras razones al envejecimiento de la población y a la incorporación de la mujer al tabaquismo, han señalado las mismas fuentes. 

En la actualidad la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera que para el 2030 sea el tercer motivo de defunción. Actualmente fallecen en todo el mundo 4,9 millones de personas cada año a causa del tabaco, pero en una década esta cifra puede doblarse hasta los 8,4 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario